jueves, 18 de octubre de 2012



Levantan en China un hotel de 15 plantas en solo dos días

Parece casi imposible de creer, pero la empresa china Broad Sustainable Building ha sido capaz de levantar una estructura de 15 plantas en menos de dos días. Pero es que además esa estructura se terminó de convertir en el Ark Hotel, situado en la ciudad china de Changsha, en el sexto día después de que se iniciarán las obras, un tiempo más que de récord.
Aunque sin embargo la construcción del hotel por parte de Broad Sustainable Building no se debe simplemente a un trabajo de chinos. La empresa ha construido el Ark Hotel utilizando partes pre-ensambladas, es decir, que llegaban a la obra listos para colocarse. De este modo los operarios de Broad Sustainable Building trabajaron sin pausa durante 46 horas y media, con la ayuda de seis grúas móviles, para unir todas las piezas de acero que componían la estructura de 15 plantas. La fachada y el interior del Ark Hotel tardó algo más, en concreto cuatro días, con lo cual todo el hotel estuvo terminado al sexto día de comenzar la obra.

Esta rápida construcción no ha levantado pocas críticas, por un lado están los que critican a Broad Sustainable Building la rápida construcción, la cual podría ser peligrosa o denotar que el hotel carece de una mínima seguridad. Del mismo modo otros critican esta construcción de récord debido a que las partes del hotel llegaban en camiones para ser simplemente ensambladas, con lo cual exigen que el tiempo empleado en hacer las piezas del hotel deberían unirse al computo global.
Broad Sustainable Building ha colgado un vídeo en internet para demostrar que el Ark Hotel fue realmente construido en un tiempo récord de dos días. Pero además la empresa china ha querido contestar a los críticos sobre la seguridad del hotel, ya que lo califican como altamente seguro y ecológico. La empresa defiende que el hotel construido en dos días alcanza grandes cuotas de seguridad, especialmente contra terremotos, debido a que ha sido construido en acero con una estructura en diagonal y con unos materiales muy livianos, ya que mientras un edificio normal suele pesar 1.500 kilogramos por metro cuadrado, el Ark Hotel baja esta cifra a 250 kilos por metro cuadrado.
Además la Broad Sustainable Building ha querido remarcar que el Ark Hotel construido en China es altamente ecológico, debido a los materiales y al modo de construcción empleado, que solo han generado un 1% de desperdicios. Además el hotel construido en dos días también será ecológico en el futuro, ya que debido a los materiales aislantes que se han empleado en su construcción, es cinco veces más eficiente en su gestión energética que un edificio normal.





Concreto translúcido

 

El concreto translúcido es un concreto polimérico diseñado bajo patente Mexicana, que incluye cemento, agregados y aditivos. Permite el paso de la luz y desarrolla características mecánicas superiores a las del concreto tradicional. Este producto permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional.
La estructura de este hormigón permite hasta un 70% el paso de la luz, haciéndolo ideal para el ahorro de luz eléctrica y el uso de materiales de acabado como yeso y pintura logrando así una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero. El producto podría ser valioso en la construcción de edificios ecológicos, ya que posibilitaría la moderación e incluso mitigación del paso de calor.

Cualidades

Las cualidades del concreto translúcido son poder introducir objetos, luminarias e imágenes ya que tiene la virtud de ser translúcido hasta los dos metros de grosor, sin distorsión evidente; alcanzar una resistencia de hasta 4500 kg/cm2; al mezclarse se sustituye la grava y la arena por resinas y fibras; y ofrecer una consistencia impermeable junto con una mayor resistencia al fuego.
El hormigón traslúcido representa un avance en la construcción de plataformas marinas, presas, escolleras y taludes en zonas costeras, ya que bajo el agua sus componentes no se deterioran y es 30 por ciento más liviano que el concreto convencional. Su fabricación es igual a la del concreto común. Para ello se emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras, agua y el aditivo cuya fórmula es secreta, llamado “Ilum”. Actualmente el cemento translúcido se comercializa en dos formas: prefabricado y el aditivo Ilum.

Manejo

La preparación de los concretos no requiere equipo especial, se realiza con la maquinaria convencional. El curado también es tradicional, igual al que se usa en obra, sin requerir de tratamientos térmicos o de laboratorio especiales. Si bien, la diferencia de precio es apenas 15 o 20 por ciento más costoso que los concretos comerciales de alta resistencia pero con enormes ventajas como su alta resistencia y sus facultades estéticas. Estas virtudes han hecho que tenga gran aceptación tanto en arquitectura como en construcción.

Sobre su utilización en la construcción de casas ubicadas en zonas de huracanes o sismos sería igual que emplear el concreto tradicional, porque no cambia su naturaleza, ambos son quebradizos y en general no presentan tanta resistencia a los terremotos. En el caso de los huracanes, su resistencia sí es más alta.

Una de las desventajas es que por su alto grado de transparencia, las estructuras internas de la construcción quedan a la vista, lo que al cabo de un tiempo podría resultar antiestético pero gracias a los avances tecnológicos de la ingeniería civil se está buscando la forma de que con un buen acabado, los hierros de las columnas y otros materiales [de relleno], puedan ser agradables para la vista al grado de obtener una apariencia natural y muy orgánica. Otra desventaja es que al ser por el momento un concreto no normado como concreto estructural pese a su alta resistencia a la compresión y otras propiedades físicas su uso es exclusivo como elemento arquitectónico, o como divisor de ambientes donde se requiera mayor cantidad de luz.




 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Volcán lanza innovadora plancha para soporte de terminación de fachadas



 Eficiencia energética, resistencia a la humedad y al fuego, solidez, estabilidad y flexibilidad son algunas de las principales cualidades de VolcoGlass®, una solución fabricada en Chile y lanzada recientemente por Volcán, para todo tipo de construcción, desde habitacional y comercial hasta educacional, hospitalaria, industrial y de servicio.

 Se trata de una plancha para soporte de terminación de fachadas, compuesta por un núcleo de yeso con aditivos y revestido en sus caras por una malla de fibra de vidrio tratada superficialmente, esta plancha se destaca por su estabilidad dimensional y por eliminar el problema del moho en revestimiento exterior.
Gracias a estas fibras de vidrio que penetran y se incrustan en el yeso, se obtiene una unidad integrada que brinda una mayor solidez, excepcional resistencia al deslaminado, al deterioro y a la deformación.

Ventajas de la Solución
Ricardo Fernández, Gerente Técnico e Innovación de Volcán, señala que VolcoGlass® es el sustrato base ideal en sistema de revestimiento tipo EIFS -Sistema de Aislamiento Térmico Exterior- y Direct Applied -Sistema de Aplicación Directa-.

“Esto gracias a que su superficie con fibras de vidrios tratadas, da mayor adherencia a los revestimientos y aumenta la resistencia contra la humedad, generando muros más compactos, livianos, fáciles y rápidos de instalar. Gracias a estas cualidades, VolcoGlass® es una solución ideal para muros perimetrales, antepechos, dinteles y aplicaciones especiales en tabiques interiores”.

Además, aporta créditos LEED® en la categoría Materiales y Recursos y en Eficiencia Energética según Ficha IDIEM, contribuyendo a la Certificación LEED®. Entrega aislamiento térmico y acústico, posee alta resistencia al fuego, debido a que no es combustible, no genera humo y la solución total de muro ofrece una mayor protección al fuego. Puede utilizarse en forma vertical como horizontal, no posee límite en altura en edificación y se puede instalar en todo tipo de clima.

La instalación de estas planchas puede ser tanto en forma vertical como horizontal y no posee límite de altura en edificación y se puede usar en todo tipo de clima.

VolcoGlass® se presenta en medidas de 1,20 m x 2,40 m, con dos espesores: 15,9 mm y 12,7 mm, dimensiones utilizadas en la construcción chilena, lo que permite un mayor aprovechamiento del material.

Para descargar información técnica y la ficha LEED®, visite www.volcan.cl y consultas puede hacerlas a asistencia@volcan.cl

miércoles, 10 de octubre de 2012



REHAU presenta la tecnología que hay debajo del césped de la EUROCOPA 2012

REHAU, empresa líder en soluciones basadas en polímeros, sale a la cancha con una aplicación especial de sus sistemas por superficies radiantes. Sus sistemas de calefacción para césped están presentes en siete de los ocho estadios en los que se disputan los partidos de la Eurocopa 2012.

Gracias a un sofisticado
sistema de tubos de calefacción, drenaje, irrigación y distribución, REHAU garantiza las óptimas condiciones del terreno de juego, no sólo en ocasión de la Eurocopa, sino también durante todo el año.

La calefacción del césped funciona como un sistema de superficies radiantes convencional para uso residencial: los tubos y los circuitos de calefacción, instalados aproximadamente 25 centímetros por debajo del manto herbáceo, aseguran una distribución homogénea del calor y operan a bajas temperaturas ambiente, aproximadamente 2°C, brindando numerosas ventajas, entre las que están un consumo muy bajo de energía, la ausencia de daños al pan de césped y la eliminación completa del hielo y la nieve.


La empresa ofrece, además, un
sistema de drenaje de alta eficiencia, Raudril, que permite canalizar fácilmente grandes cantidades de agua, eliminando así el riesgo de suspensión de partidos debido a la abundancia de precipitaciones.



Crean el material de construcción más ligero del mundo


Un equipo de investigadores ha desarrollado el material más ligero del mundo, con una densidad de 0,9 miligramos por centímetro cúbico. Es unas cien veces más ligero que el Styrofoam.

El nuevo material redefine los límites de los materiales ligeros, debido a su singular arquitectura celular de "microentramado".

Los investigadores, de la Universidad de California en Irvine, los Laboratorios HRL y el Instituto Tecnológico de California, han conseguido crear un material de construcción que consiste en un 99,99 por ciento de aire, gracias al cuidado diseño del 0,01 por ciento restante. Este 0,01 por ciento corresponde a una estructura sólida trabajada a escala nanométrica, micrométrica y milimétrica. El "truco" consiste en fabricar un entramado de tubos huecos interconectados, con un espesor de pared 1.000 veces más delgado que el grosor de un cabello humano.

La arquitectura del material hace posible un comportamiento mecánico sin precedentes para un metal, incluyendo una asombrosa capacidad de recuperación ante compresiones, y una absorción de energía extraordinariamente alta.

Desarrollado para la agencia gubernamental estadounidense DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), el nuevo material podría ser usado para electrodos de baterías y para absorción de energía acústica, vibratoria o de impacto.

Los edificios con una filosofía de diseño moderna, de entre los cuales uno de los primeros ejemplos es la Torre Eiffel, son, en comparación con los edificios tradicionales, increíblemente ligeros y eficientes en peso gracias a su arquitectura.

[Img #5902]
El nuevo metal es extraordinariamente ligero. (Foto: Dan Little, HRL Laboratories LLC)

 
 
El equipo de investigación y desarrollo, integrado, entre otros, por Tobias Schaedler y William Carter, ambos de los Laboratorios HRL, y Lorenzo Valdevit, de la Universidad de California en Irvine, ha aplicado, en cierto modo, el mismo concepto de diseño de la Torre Eiffel, o del Puente Golden Gate, a las estructuras nanométricas y micrométricas de este singular material.

jueves, 4 de octubre de 2012

NANOTECNOLOGÍA

Nanotecnología aplicada a la construcción

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a “nano escala” (una escala para mediciones en el ámbito de los átomos y las moléculas ). Su potencial desborda la imaginación. Sin llegar a los extremos de la ciencia ficción de la conocida novela de Michael Crichton, “Presa”, hay quienes sitúan los desarrollos futuros de la nanotecnología a largo plazo en el inicio de una nueva era para la humanidad. O como afirma Charles Vest, expresidente del MIT y asesor de Bush en temas tecnológicos, “la nanotecnología provocará una segunda revolución industrial”, esto no tan a largo plazo.

Lo cierto es que la aplicación de la nanotecnología a la construcción ofrece algunas perspectivas interesantes. En la Comunidad Autónoma Valenciana existe desde 2004 RENAC, que es una red formada por los principales grupos de investigación en Nanotecnologías de la Comunidad Valenciana. , que pretende coordinarlos en el objetivo de aplicar la nanotecnología en materiales y productos para la construcción y el hábitat y dispone de un conjunto de equipamientos para favorecer el desarrollo de investigaciones en este ámbito. Es una apuesta que calificaría de visionaria, anticipativa, y en una dirección acertada.

La Universidad de Alicante también se está moviendo rápidamente en este campo. Unos 200 investigadores españoles en física del estado sólido se reunieron hace un mes en Alicante para celebrar su cita bianual con una agenda centrada en los avances de la nanotecnología y la nanociencia, que concentran actualmente gran parte de los esfuerzos que se realizan en la investigación del estado sólido. La Facultad de Ciencias y algunas ingenierías constituyen un activo de primer orden, digno de ser aprovechado.

Como hemos dicho, este posicionamiento puede ser explotado por el sector privado a medio plazo con enormes beneficios. Si bien en la actualidad todavía son muy pocos los productos de nanotecnología que han llegado al mercado y las potenciales mejoras a la construcción de carreteras, puentes y edificios tendrán que esperar a más largo plazo, es una apuesta con tantos beneficios potenciales que habrá merecido la pena cualquier espera.

Vías de aplicación a corto y medio plazo

Algunos señalan que las actuales investigaciones en polímeros podrían hacer posible que las barreras protectoras en las carreteras arreglen sus propios imperfectos causados por choques de vehículos. En esta línea hay expectativas para identificar y reparar de forma automática, sin intervención humana, brechas y agujeros en el asfalto o en el hormigón, fabricar señales de tráfico que se limpian a si mismas, fabricar acero y hormigón más fuertes., “nanosensores” para vigilar el estado de sus puentes y detectar cualquier anomalía o riesgo, etc.

Aunque la denominada nanotecnología molecular hay que aventurarla a más largo plazo, la espera habrá merecido la pena si se cumplen los pronósticos centrados en la creación nuevos materiales con propiedades muy potentes, capaces de cambiar las prestaciones de nuestra viviendas y habitats en general, prácticamente sin restricciones.

Un avance muy preliminar son los conocidos “nanotubos”. Los nanotubos de carbono son hasta cien veces más fuertes que el acero pesando seis veces menos y han atraído mucha investigación como posibles aditivos para incrementar la resistencia de materiales compuestos. Son ya utilizados en algunas aplicaciones (productos deportivos tales como pelotas de golf, bicicletas, raquetas de tenis...) de alto rendimiento que han recibido una amplia difusión en los Estados Unidos.

Las citadas vías junto con algunas aplicaciones actuales, ya realidad en el ámbito de la domótica, vienen a situar la tecnología aplicada al sector de la construcción dentro de unas expectativas realmente interesantes. Insistiría en que hace falta una estrategia muy activa para poder aprovechar estas potencialidades. Es imprescindible crear una infraestructura de forma anticipada capaz de explotar todas las ventajas competitivas de este desarrollo tecnológico.

Aportar, invertir en el futuro


Las universidades a través de diversas vías: “spin offs” “start ups”, proyectos de investigaciones básicas y aplicadas, espacios de convergencia entre la ciencia, industria y tecnología, pueden acelerar la transferencia de tecnología que impulse la solidez y competitividad del sector de la construcción a medio plazo. Son el instrumento imprescindible de cara a jugar un relevante papel en las mencionadas

Este tipo de apuestas estratégicas son las que suelen dar una ventaja competitiva importante a los sectores implicados. Hoy no cabe ninguna duda que la construcción en Alicante y la Comunidad Valenciana es un sector clave.

Conviene señalar por último que en el informe de la Comisión Europea "Hacia una estrategia europea para las nanotecnologías" España aparece como el país europeo que menos ha invertido en nanotecnología por debajo de países como Portugal, Grecia... Y esto que en Europa se invierte poco. En los Estados Unidos los inversores de capital riesgo invirtieron en empresas de nanotecnología en 2005 más del doble de lo que invirtieron en 2004, como una señal de la rentabilidad potencial de estas inversiones. En este último país este capítulo de inversión alcanzó en el 2005 los 434,3 millones de dólares, un 121% más que año anterior.

TRANSPARENCIA SUSTENTABLE

Costanera Lyon. TRANSPARENCIA SUSTENTABLE




Crear edificios sustentables que aprovechen al máximo los recursos naturales, fue la premisa que motivó el diseño del proyecto Costanera Lyon. Hasta un 40% se podría alcanzar en ahorro de energía gracias a la iluminación natural y correcto aislamiento acústico y térmico.

Fotografías gentileza Eugenio Simonetti T y Renato Stewart L. Arquitectos / fotógrafos Guy Wenborne, Ana María Pincheira.

Ubicado en la esquina Nueva de Lyon con Andrés Bello frente al puente Padre Letelier, sector emblemático de la comuna de Providencia, el proyecto se suma a una serie de edificios que promueven la renovación urbana del sector, gracias a la combinación de oficinas, vivienda, comercio y áreas verdes. El Costanera Lyon está  conformado por dos edificios. El primero de ellos, fue entregado el 2011, mientras que la segunda etapa se proyecta para el próximo año.





El diseño surgió como un prototipo para explorar en tres condiciones: fachada como una sola masa (preformance), fachada como proceso de diseño (evidencia) y fachada como lógica estructural (tectónico).
Tras la construcción de la primera etapa se derivó en algunos cambios aplicados al segundo edificio, sin embargo mantienen características en común: ambas estructuras cuentan con fachadas expuestas, que dan cuenta de lo que sucede en el interior y que trabajan como una excelente masa térmica.



UNA SOLA MASA

El edificio fue diseñado evitando el típico muro cortina. Para ello se trabajó en la estructura de la fachada como una sola mas, como un diseño pasivo, que fuese fácil de calentar o enfriar, sin añadir una doble piel o incurrir en altos costos por consumo energético.

FACHADA COMO PROCESO DE DISEÑO

El diseño fue interrumpido por una petición especial de los desarrolladores. Querían tener un “officepenthouse” con piscina en la parte superior del edificio. Fue necesario un nuevo programa.



Con el fi n de crear este nuevo espacio, se redistribuyó la esquina correspondiente a los pisos 4, 5 y 6 y se trasladó al techo. Este sacado generó un sistema mixto compuesto por una serie de muros y diagonales que reflejan como las fuerzas gravitacionales y cargas sísmicas deben buscar un camino distinto al habitual, evitando el volcamiento de la esquina.

En el segundo edificio, hubo que utilizar losas en voladizo para maximizar los 1.200 m2 restantes del sitio. Para que las losas en voladizo propuestas soportaran las fuerzas gravitacionales y sísmicas, se añadieron paredes perimetrales con el fin de proporcionar rigidez torsional a la estructura. El resultado fue una serie de vigas Vierendeel de doble altura que llevan el peso de la carga muerta del edificio a través de la fachada. El edificio fue replanteado utilizando elementos prefabricados: 21 vigas Vierendeel, 16 losas, 1 núcleo rígido y 14 columnas con base de tijera.



Debido a la condición sísmica de Chile fue recomendable que el prototipo 2 estuviera construido como una sola pieza. La fachada se convirtió en una paradoja de dos ideas opuestas: una forma de hormigón armado que funciona como un castillo de naipes, en que si un elemento se elimina todo el edificio se derrumbará.

LÓGICA ESTRUCTURAL

En el prototipo 1 (Costanera Lyon 1) la mayor parte de las columnas fueron comunicadas desde el interior de las oficinas para permitir una mayor flexibilidad para los usuarios y optimizar la estructura como una masa térmica.
En el segundo prototipo (Costanera Lyon 2) las columnas fueron liberadas desde el interior de las oficinas. Las cargas verticales y sísmicas funcionan a través de la creación de un sistema de vigas Viernedeel con una geometría no-deformable. El sistema planteado optimiza la masa y proporciona la cantidad correcta de rigidez ante la torsión, con un equilibrio perfecto entre sólidos y vacíos para crear espacios interiores confortables.





FICHA TÉCNICA EDIFICIO COSTANERA LYON 1

Nombre: Costanera Lyon 1
Arquitectos: Eugenio Simonetti T. y Renato Stewart L.
Equipo de diseño: Juan Santa María, Danilo Magni y Álvaro Romero.
Certificación LEED ® (Plata): Energía ARQ
Cliente: Inmobiliaria Almahue S.A.
Superficie: 42.000m2 (construida), 5.000m2 (sitio)
Año: Costanera Lyon 1: 2009-2011 (completo), Costanera Lyon 2: 2011-2013 (En construcción)
Ubicación: Nueva de Lyon 145, Providencia, Santiago de Chile.

AUMENTO CONSTRUCCION CHILE




Construcción en Chile aumentó 10,1% anual en Enero de 2011

          Un crecimiento de 10,1% anual registró en enero el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), el mayor incremento anotado desde agosto de 2008, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
“La cifra, que supera en casi un punto porcentual la medición realizada en diciembre pasado, ha evolucionado progresivamente de menos a más, reafirmando nuestras expectativas de crecimiento del sector, pese a que la mayor inflación esperada durante la segunda mitad del año atenuaría, en parte, la demanda del sector inmobiliario privado, particularmente para segmentos de menores ingresos de la población”, explicó Gastón Escala Aguirre, presidente de la asociación gremial.
En el índice de enero incidieron principalmente algunos subcomponentes del indicador como el crecimiento de los Permisos de Edificación (29,3%), las Ventas de Proveedores (12,3%) y el Empleo Sectorial (11,6%), a lo que se suma el efecto de una menor base de comparación.
“Este resultado se explicaría por mayores obras de edificación no habitacional, vinculadas al desarrollo del sector servicios y también por incrementos en la superficie habitacional autorizada, que aún debe normalizarse, debido al amplio stock de permisos de edificación que se acumuló especialmente durante el periodo de recesión económica”, sostuvo Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.
Otros subindicadores como el Despacho de Materiales y la Actividad de Contratistas Generales aumentaron (3,4%) y (0,2%), respectivamente.
En lo que respecta a los Despachos de Materiales, cabe destacar una recuperación bastante generalizada, particularmente de aquellos materiales que se utilizan en la etapa de obra gruesa, que marca la primera fase de la construcción. “Esto mismo alentaría las expectativas de buen desempeño para la actividad durante los próximos meses”, agregó Hurtado.
En lo que dice relación con obras de infraestructura pública, la Actividad de Contratistas Generales, bastante inestable en los últimos meses, explica su variación positiva a un fenómeno estacional, ya que el buen desempeño de la actividad del sector ingeniería de consulta (etapa previa a la iniciación de obras), permite vislumbrar mayores niveles de crecimiento en el indicador, al menos en el corto plazo.

 




TECHOS SOLARES



En Construcción Noticias: Nuevas tecnologías en techos solares

La Decathlon es una bienal del Departamento de programas de Energía, en la cual distintos equipos de estudiantes universitarios compiten para diseñar, construir y operar la más atractiva, eficaz casa con energía solar de energía eficiente.
Que el equipo alemán se haya coronado ganador de nuevo no es una casualidad, hace un par de años que viene ganando a través de sus nuevas implementaciones tecnológicas, teniendo una de las más eficientes del mercado solar mundial.
Esto ha ayudado de gran manera a que hoy en día, fabricantes de techos estén introduciendo productos que hacen más fácil que los constructores incluyan la energía solar en sus casas.
A finales del año pasado, Valley Forge, BPB Pennsylvania, se ha programado para comenzar a distribuir su material para techos solares integrados, llamado Energen, Se trata de un desarrollo significativo en el ámbito tecnológico y de la construcción.
BPB ha transformado la tecnología de paneles solares en un producto mucho más accesible a la industria de la construcción.
Energen es el primer paso en lo que será un amplia cartera de productos para techos fotovoltaicos para aplicaciones residenciales y comerciales, aplicando eficiencia energética de manera estética y ampliando la posibilidad de diseño y desarrollo a la realización de proyectos arquitectónicos y de construcción.