jueves, 4 de octubre de 2012

TRANSPARENCIA SUSTENTABLE

Costanera Lyon. TRANSPARENCIA SUSTENTABLE




Crear edificios sustentables que aprovechen al máximo los recursos naturales, fue la premisa que motivó el diseño del proyecto Costanera Lyon. Hasta un 40% se podría alcanzar en ahorro de energía gracias a la iluminación natural y correcto aislamiento acústico y térmico.

Fotografías gentileza Eugenio Simonetti T y Renato Stewart L. Arquitectos / fotógrafos Guy Wenborne, Ana María Pincheira.

Ubicado en la esquina Nueva de Lyon con Andrés Bello frente al puente Padre Letelier, sector emblemático de la comuna de Providencia, el proyecto se suma a una serie de edificios que promueven la renovación urbana del sector, gracias a la combinación de oficinas, vivienda, comercio y áreas verdes. El Costanera Lyon está  conformado por dos edificios. El primero de ellos, fue entregado el 2011, mientras que la segunda etapa se proyecta para el próximo año.





El diseño surgió como un prototipo para explorar en tres condiciones: fachada como una sola masa (preformance), fachada como proceso de diseño (evidencia) y fachada como lógica estructural (tectónico).
Tras la construcción de la primera etapa se derivó en algunos cambios aplicados al segundo edificio, sin embargo mantienen características en común: ambas estructuras cuentan con fachadas expuestas, que dan cuenta de lo que sucede en el interior y que trabajan como una excelente masa térmica.



UNA SOLA MASA

El edificio fue diseñado evitando el típico muro cortina. Para ello se trabajó en la estructura de la fachada como una sola mas, como un diseño pasivo, que fuese fácil de calentar o enfriar, sin añadir una doble piel o incurrir en altos costos por consumo energético.

FACHADA COMO PROCESO DE DISEÑO

El diseño fue interrumpido por una petición especial de los desarrolladores. Querían tener un “officepenthouse” con piscina en la parte superior del edificio. Fue necesario un nuevo programa.



Con el fi n de crear este nuevo espacio, se redistribuyó la esquina correspondiente a los pisos 4, 5 y 6 y se trasladó al techo. Este sacado generó un sistema mixto compuesto por una serie de muros y diagonales que reflejan como las fuerzas gravitacionales y cargas sísmicas deben buscar un camino distinto al habitual, evitando el volcamiento de la esquina.

En el segundo edificio, hubo que utilizar losas en voladizo para maximizar los 1.200 m2 restantes del sitio. Para que las losas en voladizo propuestas soportaran las fuerzas gravitacionales y sísmicas, se añadieron paredes perimetrales con el fin de proporcionar rigidez torsional a la estructura. El resultado fue una serie de vigas Vierendeel de doble altura que llevan el peso de la carga muerta del edificio a través de la fachada. El edificio fue replanteado utilizando elementos prefabricados: 21 vigas Vierendeel, 16 losas, 1 núcleo rígido y 14 columnas con base de tijera.



Debido a la condición sísmica de Chile fue recomendable que el prototipo 2 estuviera construido como una sola pieza. La fachada se convirtió en una paradoja de dos ideas opuestas: una forma de hormigón armado que funciona como un castillo de naipes, en que si un elemento se elimina todo el edificio se derrumbará.

LÓGICA ESTRUCTURAL

En el prototipo 1 (Costanera Lyon 1) la mayor parte de las columnas fueron comunicadas desde el interior de las oficinas para permitir una mayor flexibilidad para los usuarios y optimizar la estructura como una masa térmica.
En el segundo prototipo (Costanera Lyon 2) las columnas fueron liberadas desde el interior de las oficinas. Las cargas verticales y sísmicas funcionan a través de la creación de un sistema de vigas Viernedeel con una geometría no-deformable. El sistema planteado optimiza la masa y proporciona la cantidad correcta de rigidez ante la torsión, con un equilibrio perfecto entre sólidos y vacíos para crear espacios interiores confortables.





FICHA TÉCNICA EDIFICIO COSTANERA LYON 1

Nombre: Costanera Lyon 1
Arquitectos: Eugenio Simonetti T. y Renato Stewart L.
Equipo de diseño: Juan Santa María, Danilo Magni y Álvaro Romero.
Certificación LEED ® (Plata): Energía ARQ
Cliente: Inmobiliaria Almahue S.A.
Superficie: 42.000m2 (construida), 5.000m2 (sitio)
Año: Costanera Lyon 1: 2009-2011 (completo), Costanera Lyon 2: 2011-2013 (En construcción)
Ubicación: Nueva de Lyon 145, Providencia, Santiago de Chile.

2 comentarios: