jueves, 4 de octubre de 2012

NANOTECNOLOGÍA

Nanotecnología aplicada a la construcción

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a “nano escala” (una escala para mediciones en el ámbito de los átomos y las moléculas ). Su potencial desborda la imaginación. Sin llegar a los extremos de la ciencia ficción de la conocida novela de Michael Crichton, “Presa”, hay quienes sitúan los desarrollos futuros de la nanotecnología a largo plazo en el inicio de una nueva era para la humanidad. O como afirma Charles Vest, expresidente del MIT y asesor de Bush en temas tecnológicos, “la nanotecnología provocará una segunda revolución industrial”, esto no tan a largo plazo.

Lo cierto es que la aplicación de la nanotecnología a la construcción ofrece algunas perspectivas interesantes. En la Comunidad Autónoma Valenciana existe desde 2004 RENAC, que es una red formada por los principales grupos de investigación en Nanotecnologías de la Comunidad Valenciana. , que pretende coordinarlos en el objetivo de aplicar la nanotecnología en materiales y productos para la construcción y el hábitat y dispone de un conjunto de equipamientos para favorecer el desarrollo de investigaciones en este ámbito. Es una apuesta que calificaría de visionaria, anticipativa, y en una dirección acertada.

La Universidad de Alicante también se está moviendo rápidamente en este campo. Unos 200 investigadores españoles en física del estado sólido se reunieron hace un mes en Alicante para celebrar su cita bianual con una agenda centrada en los avances de la nanotecnología y la nanociencia, que concentran actualmente gran parte de los esfuerzos que se realizan en la investigación del estado sólido. La Facultad de Ciencias y algunas ingenierías constituyen un activo de primer orden, digno de ser aprovechado.

Como hemos dicho, este posicionamiento puede ser explotado por el sector privado a medio plazo con enormes beneficios. Si bien en la actualidad todavía son muy pocos los productos de nanotecnología que han llegado al mercado y las potenciales mejoras a la construcción de carreteras, puentes y edificios tendrán que esperar a más largo plazo, es una apuesta con tantos beneficios potenciales que habrá merecido la pena cualquier espera.

Vías de aplicación a corto y medio plazo

Algunos señalan que las actuales investigaciones en polímeros podrían hacer posible que las barreras protectoras en las carreteras arreglen sus propios imperfectos causados por choques de vehículos. En esta línea hay expectativas para identificar y reparar de forma automática, sin intervención humana, brechas y agujeros en el asfalto o en el hormigón, fabricar señales de tráfico que se limpian a si mismas, fabricar acero y hormigón más fuertes., “nanosensores” para vigilar el estado de sus puentes y detectar cualquier anomalía o riesgo, etc.

Aunque la denominada nanotecnología molecular hay que aventurarla a más largo plazo, la espera habrá merecido la pena si se cumplen los pronósticos centrados en la creación nuevos materiales con propiedades muy potentes, capaces de cambiar las prestaciones de nuestra viviendas y habitats en general, prácticamente sin restricciones.

Un avance muy preliminar son los conocidos “nanotubos”. Los nanotubos de carbono son hasta cien veces más fuertes que el acero pesando seis veces menos y han atraído mucha investigación como posibles aditivos para incrementar la resistencia de materiales compuestos. Son ya utilizados en algunas aplicaciones (productos deportivos tales como pelotas de golf, bicicletas, raquetas de tenis...) de alto rendimiento que han recibido una amplia difusión en los Estados Unidos.

Las citadas vías junto con algunas aplicaciones actuales, ya realidad en el ámbito de la domótica, vienen a situar la tecnología aplicada al sector de la construcción dentro de unas expectativas realmente interesantes. Insistiría en que hace falta una estrategia muy activa para poder aprovechar estas potencialidades. Es imprescindible crear una infraestructura de forma anticipada capaz de explotar todas las ventajas competitivas de este desarrollo tecnológico.

Aportar, invertir en el futuro


Las universidades a través de diversas vías: “spin offs” “start ups”, proyectos de investigaciones básicas y aplicadas, espacios de convergencia entre la ciencia, industria y tecnología, pueden acelerar la transferencia de tecnología que impulse la solidez y competitividad del sector de la construcción a medio plazo. Son el instrumento imprescindible de cara a jugar un relevante papel en las mencionadas

Este tipo de apuestas estratégicas son las que suelen dar una ventaja competitiva importante a los sectores implicados. Hoy no cabe ninguna duda que la construcción en Alicante y la Comunidad Valenciana es un sector clave.

Conviene señalar por último que en el informe de la Comisión Europea "Hacia una estrategia europea para las nanotecnologías" España aparece como el país europeo que menos ha invertido en nanotecnología por debajo de países como Portugal, Grecia... Y esto que en Europa se invierte poco. En los Estados Unidos los inversores de capital riesgo invirtieron en empresas de nanotecnología en 2005 más del doble de lo que invirtieron en 2004, como una señal de la rentabilidad potencial de estas inversiones. En este último país este capítulo de inversión alcanzó en el 2005 los 434,3 millones de dólares, un 121% más que año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario