miércoles, 10 de octubre de 2012

Crean el material de construcción más ligero del mundo


Un equipo de investigadores ha desarrollado el material más ligero del mundo, con una densidad de 0,9 miligramos por centímetro cúbico. Es unas cien veces más ligero que el Styrofoam.

El nuevo material redefine los límites de los materiales ligeros, debido a su singular arquitectura celular de "microentramado".

Los investigadores, de la Universidad de California en Irvine, los Laboratorios HRL y el Instituto Tecnológico de California, han conseguido crear un material de construcción que consiste en un 99,99 por ciento de aire, gracias al cuidado diseño del 0,01 por ciento restante. Este 0,01 por ciento corresponde a una estructura sólida trabajada a escala nanométrica, micrométrica y milimétrica. El "truco" consiste en fabricar un entramado de tubos huecos interconectados, con un espesor de pared 1.000 veces más delgado que el grosor de un cabello humano.

La arquitectura del material hace posible un comportamiento mecánico sin precedentes para un metal, incluyendo una asombrosa capacidad de recuperación ante compresiones, y una absorción de energía extraordinariamente alta.

Desarrollado para la agencia gubernamental estadounidense DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), el nuevo material podría ser usado para electrodos de baterías y para absorción de energía acústica, vibratoria o de impacto.

Los edificios con una filosofía de diseño moderna, de entre los cuales uno de los primeros ejemplos es la Torre Eiffel, son, en comparación con los edificios tradicionales, increíblemente ligeros y eficientes en peso gracias a su arquitectura.

[Img #5902]
El nuevo metal es extraordinariamente ligero. (Foto: Dan Little, HRL Laboratories LLC)

 
 
El equipo de investigación y desarrollo, integrado, entre otros, por Tobias Schaedler y William Carter, ambos de los Laboratorios HRL, y Lorenzo Valdevit, de la Universidad de California en Irvine, ha aplicado, en cierto modo, el mismo concepto de diseño de la Torre Eiffel, o del Puente Golden Gate, a las estructuras nanométricas y micrométricas de este singular material.

4 comentarios:

  1. interesante el dato del material :) saludos

    ResponderEliminar
  2. Increíble!!! buenísimos tus artículos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señorita muchas gracias!!!! es usted una seguidora extradamente increible de este blog por lo que veo :D que este muy bien y no deje de visitarnos el blog le manda muchos cariños

      Eliminar